Exhibición

100 Años de Diseño Suizo

Image

Después de la Revolución Industrial, el diseño se convirtió en una afirmación de modernidad. Fue aquí que se separó de la artesanía y adquirió nuevos significados, convirtiéndose así en el lenguaje que debemos decodificar para poder comprender la naturaleza de nuestro mundo contemporáneo, ya que es a través de los objetos que nuestra sociedad representa sus valores.

La práctica del diseño en Suiza tiene una larga historia en campos específicos, como es el caso de la industria relojera, podemos ubicarla tan lejos como el siglo XVII. Es precisamente de esta práctica que surgió la fama de alta precisión y calidad con la que actualmente cuentan los objetos diseñados y producidos en este país. En la exposición Swiss Werkbund (SWB) en 1913, Sophie Taeuber-Arp fue comisionada para diseñar el Schweizerisches Marionettentheater (Teatro de Marionetas Suizas), donde no sólo diseñó el espacio sino las marionetas exhibidas en él. Todo este conjunto mostró conceptos de diseño muy adelantados a su época y es considerado por muchos el espacio más sobresaliente de dicha exposición.

De aquí en adelante, aparecieron nuevas maneras de pensar y reaccionar a los cambios contextuales, mismas que fueron materializadas en objetos a través del diseño. Ejemplos de esto tenemos los pioneros diseños de Le Corbusier o el pragmatismo de Max Bill detrás de la idea Gute Form (buena forma o diseño); la experimentación con nuevos materiales como el aluminio, el concreto o incluso lonas recicladas. A lo largo de 100 años, podemos encontrar innumerables ejemplos de una constante búsqueda por contestar a las interrogantes internacionales reflejando al mismo tiempo la identidad local.
A partir de la mitad del siglo XX, la identidad del diseño suizo se consolidó internacionalmente generando por un lado el llamado “Swiss Style” (Estilo Suizo) y por otra, definiendo lo que la palabra diseño o diseñador significan hoy en día. Empresas como USM Haller moldearían el futuro de la industria de mobiliario, tanto por la innovación en sus procesos de manufactura como de diseño; lo que llevaría a estas piezas a estar dentro de colecciones prestigiosas como la del MoMA. Tanto ésta como Lehni, Vitra, Wogg y varias más, son empresas que han contribuido al establecimiento de un estándar de calidad, mejor conocido como la calificación Swiss Made (Hecho en Suiza), misma que es reconocida mundialmente como sinónimo de excelencia.

Sin embargo, esta exposición abarca más que objetos realizados en Suiza. En esta ocasión se incluyen por primera vez diseños y diseñadores vinculados directamente con México; como es el caso del suizo Hannes Meyer, quien después de ser director de la escuela Bauhaus en Dessau, llega a México donde radica por 10 años o Yves Behar, originario de Lausana y establecido actualmente en San Francisco, quien desarrolló un proyecto para la fundación Ver Bien para Aprender Mejor. Diseñadores mexicanos como Uzyel Karp o Moisés Hernández, han tenido la oportunidad de desarrollar parte de su trayectoria en territorio helvético y han vuelto a su país a transmitir su aprendizaje.

Como Christian Brändle, director del Museum für Gestaltung (Museo de Diseño) de Zúrich, lo menciona en el texto de introducción a la exposición 100 Jahre Schweizer Design (100 Años de Diseño Suizo) realizada en Suiza en 2014: el diseño desenvuelve su significado solamente cuando está ubicado en el contexto; y de la misma manera que la primera muestra lo hizo, durante esta muestra presentamos objetos de larga tradición suiza y la influencia que ésta ha tenido internacionalmente, ubicados en su entorno, reconociendo tanto la fuerza conceptual del diseño como la excelencia en la manufactura.

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Evento de Facebook

Image

Image

Image

Image