Exhibición

La Voz del Pueblo

Image

La participación activa de la población suiza en el proceso político se remonta a la fundación del Estado federal mismo, en 1848. Esta participación se realiza por medio de alguno de los dos mecanismos que establece la democracia directa: la iniciativa ciudadana y el referendo, en cualquiera de los tres niveles de gobierno: municipal, cantonal y federal. Frecuentemente, los temas que se someten al voto popular son polémicos, y en el debate acerca de qué alternativa elegir, se suscitan fuertes y apasionadas disputas de carácter ideológico. Los carteles que componen la presente exposición dan fe de estas controversias; desde principios del siglo XX, buscan influir directa y manipuladoramente en la opinión de las masas. Para ello, se sirven de clichés, simplificaciones, temas y eslóganes recurrentes. A lo largo de un siglo, gran número de artistas y diseñadores destacados han creado carteles memorables dentro de un género fundamentalmente propagandístico: verdaderos emblemas del arte suizo del cartel, inscritos ya en la memoria visual colectiva del país. En la posguerra, se produjo un impasse político, con el abandono generalizado de las ideologías radicales y la aparición de nuevas estrategias publicitarias orientadas al consumo. En este periodo, junto a una gran cantidad de carteles inocuos, inofensivamente ceñidos a un concepto de corrección política, cada tanto aparecen carteles distintos, que reniegan de la estética del consenso, y que por ello recobran la capacidad de provocar nuevos debates políticos. De manera ejemplar, los dos carteles que sirven de apertura a la exposición ilustran este caso. En 1920, para promover el voto contra el sufragio femenino, Otto Baumberger representa a la mujer políticamente activa como una hiena horripilante, que gesticula exageradamente. En 2009, para promover la prohibición de los minaretes en Suiza, en otro cartel, se representa a la mujer musulmana, cubierta por un hiyab, como un enemigo público atrasado, sometido y amenazante. La exposición La voz del pueblo se enfoca en las estrategias de razonamiento y retórica visual que rigen al medio, y que marcan el desarrollo del cartel de votación suizo de 1918 a la actualidad. En conjunto, esta selección es un barómetro que manifiesta los estados de ánimo sociopolíticos; cada cartel registra, como un documento histórico valioso, la historia de la mentalidad suiza y el desarrollo de tendencias globales.

Image

Image

Image

Image

Image

Evento de Facebook

Image