Exhibición

¡De Vacaciones! | Museum Für Gestaltung

Image

Aguas traslúcidas, majestuosas montañas, sorprendentes puentes, y poblaciones pintorescas: estos son los motivos que dominan el cartel turístico suizo. Quizás estos temas sean un tanto ajenos al público mexicano, pero esto no es impedimento para apreciar dichas obras, las cuales ocupan un lugar único en la historia del diseño gráfico internacional.
¡De vacaciones! es una adaptación de la exposición Macht Ferien! , concebida y presentada originalmente en 2017 por el Museum für Gestaltung Zürich (Museo de Diseño de Zúrich) como conmemoración de los cien años de Schweiz Tourismus (Suiza Turismo), un organismo que se formó con el propósito de coordinar a varios operadores turísticos y llevar a cabo campañas de publicidad internacionales que ayudaron a fortalecer la identidad nacional de este país.
Este año, durante el Festival Abierto Mexicano de Diseño y como parte del programa local de World Design Capital Mexico City 2018, se presenta esta exposición en México, gracias a la estrecha colaboración entre el director del Museo de Diseño Zurich y curador de la muestra original, Christian Brändle, y la Embajada Suiza en México; así como al apoyo del Palacio Postal, donde se encontrará abierta al público durante el mes de octubre.
La inauguración de esta exposición coincide con el Día Internacional del Correo, día que se celebra la fundación de la Unión Postal Universal, de la cuál México forma parte desde 1879, apenas 5 años después de su creación.

En las primeras décadas de este organismo dedicado a la promoción turística de Suiza, caracterizadas por un clima económica y políticamente turbulento, los diseñadores recurrieron a retratar principalmente imágenes tradicionales de Suiza; sin embargo, después de 1945, con el propósito de aprovechar el boom del turismo por medio de estrategias publicitarias innovadoras. Comenzando en 1960, la competencia global y el incremento en tráfico aéreo incentivó un cambio de dirección. “De vuelta a la naturaleza” se convirtió en el nuevo lema. En 1996, el nombre de la Oficina Nacional de Turismo Suizo (SVZ) cambió a su nombre actual: Schweiz Tourismus (Suiza Turismo). La calidad de su publicidad no fue afectada por esta modificación; sus campañas continúan funcionando como reflejo de anhelos compartidos y se mantiene tan libre, como siempre ha estado, de cualquier inconsistencia o desarmonía.
En esta exposición se retoma la historia de Suiza como un destino para vacacionar, a través de la reproducción de 70 de los carteles que formaron parte de la muestra original. La muestra se divide en 6 capítulos que narran la historia de la promoción turística, de los cuáles, el último de ellos corresponde a las rutas postales y los transportes. Dicho tema se explora inéditamente para esta exposición, celebrando el acogimiento de esta exposición por parte del Palacio Postal, quien además de brindarle un espacio, comparte un poco de su historia al incorporar 10 láminas ilustrativas sobre los transportes utilizados en el Servicio Postal Mexicano.
Dentro de los escaparates encontrados al centro de la sala, los carteles son acompañados por otros materiales gráficos publicitarios que ilustran la variedad de soportes usados para la comunicación visual.
Comerciales de televisión históricos y contemporáneos ejemplifican las maneras, desde humoristas hasta heróicas, de representar a este país, y un muro fotográfico refleja la imagen dada actualmente de Suiza, que se encuentra en algún punto intermedio entre la ficción y la realidad.

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image