Exhibición

Feria Internacional de las Culturas Amigas

Image

Image

Image

Imagen © Bogar Adame

 

 

La FICA ha celebrado su décima edición este año, por supuesto con la presencia de Suiza que diseñó  especialmente para esta edición dos pabellones. La Feria tuvo lugar del 14 hasta el 29 de abril 2018 en diversas sedes y pabellones ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Dichas actividades se  realizaron en el contexto de la designación de la Ciudad de México como World Design Capital CDMX 2018. 

La Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) es un proyecto de diplomacia cultural del Gobierno de la Ciudad de México que, desde 2009, tiene como principal objetivo fortalecer los vínculos de fraternidad y cooperación a nivel internacional, a través del encuentro y el intercambio multicultural en el marco de una magna celebración que da a conocer las costumbres y tradiciones, así como las más representativas manifestaciones artísticas y culturales de países de los cinco continentes. El registro de asistencia esta año en total ha superado los 4 millones 150 mil personas. 

Por esta edición más que especial, la representación diplomática de Suiza ha presentado dos stands distintos: el tradicional stand la diversidad y para esta edición especialmente el stand de diseño suizo, porque México es capital mundial del diseño este año. 

La temática del inédito pabellón de diseño era “el diseño suizo para la ciudad”. En total, seis proyectos de diseño que sirven para mejorar la vida en la ciudad  fueron presentados. Lo que une en un país plurilingual como Suiza, es su identidad y unidad gráfica. Por ejemplo, en este pabellón se pudieron ver los paneles de señalización suizos que muestran que en cualquier lugar del país existe una unidad gráfica. También, había otro ejemplo de diseño sustentable: las famosas bolsas Freitag, concepto de dos hermanos que quisieron hacer una mochila resistente al agua. En total, tres materiales reciclados son utilizados para cada producto.

En cuanto al pabellón de diversidad, estaba decorado con cinco íconos del diseño suizo: la famosa navaja, el reloj de los ferrocariles suizos, la silla “Loop” de Willy Guhl, el atemporal pelador de papas y la famosa tipografía Helvetica. Esos íconos suizos eran traslados en íconos gráficos. Hubo a la venta camisetas con los mismos diseños y otros íconos atemporales como, por ejemplo, la navaja suiza. 

Esta edición ha sido un verdadero éxito para la representación diplómatica suiza.

Image

Image