Matchmaking

Helvex + Michel Charlot | Breuer + Thai Hua | Roku Black + Camille Blin

Image

Dentro del campo del diseño Suiza comparte lazos con México desde hace más de 70 años gracias al arquitecto suizo Hannes Meyer, famoso por ser uno de los 3 directores de la Escuela BAUHAUS. Invitado por el presidente Lázaro Cárdenas, se instaló en la Ciudad de México de 1939 a 1949 donde fue contratado por el Instituto Politécnico Nacional como docente en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura para dirigir el recién inaugurado Instituto de Planeación y Urbanismo. Otro ejemplo más reciente, es el de Yves Béhar, diseñador originario de Lausana, quien en 2010 colaboró con la fundación Ver Bien para Aprender Mejor, diseñando lentes para alumnos mexicanos de escasos recursos en escuelas de primaria y secundaria con problemas de agudeza visual.

De igual manera, hubo mancuernas entre empresarios mexicanos y suizos, quienes crearon empresas que han pasado a las nuevas generaciones. Ejemplo de esto es la empresa Helvex, creativa unión de las palabras Helvetia (Confederación Helvética) y México, fundada en 1950 por el Sr. Mauricio O. Amsler (originario del cantón de Basiliea, Suiza) y por el Ingeniero Jorge Barbará Zetina, quienes lideraron un grupo de inversionistas en el ámbito sanitario, para instituir una nueva empresa con enfoque global mediante la creación de alianzas de distribución de productos y asistencia técnica con compañías líderes en Suiza y Estados Unidos de América.

Inspirados por nuestra historia común y con el motivo de haber sido país invitado de Design Week Mexico en el 2017, iniciamos ese mismo año dentro de nuestro evento Swiss Design Mexico un programa de colaboración entre empresas mexicanas y diseñadores suizos. Los proyectos presentados en Expo Design Week dentro del marco de World Design Capital Mexico City 2018, sean productos, prototipos o propuestas aún en proceso, consisten en sillas, mesas, lámparas, mono mandos o mezcladoras de lavabo desarrollados para las marcas Helvex, Breuer y Roku Black  por los diseñadores Michel Charlot, Thai Hua, y Camille Blin, los tres  galardonadospor los Swiss Design Awards.

Image

Image