Exhibición

Swiss Design Labs | Design and Technology Lab ZHdK + ETHz | EPFL + ECAL Lab

Image

Suiza es un país conocido por sus chocolates, sus quesos y sus paisajes alpinos; todos ellos clichés folclóricos, que contrastan con el otro lado de la Confederación Helvética: un país reconocido mundialmente por su investigación científica y su innovación tecnológica.  

Uno de los ejemplos de este reconocimiento internacional es el reporte anual “The 2018 Global Innovation Index”, realizado por el INSED, la Universidad Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – una Agencia de las Naciones Unidas -, en el cual Suiza aparece en el primer lugar de los países más innovadores a nivel mundial, posición que mantiene desde el 2011. Una de las razones por las cuales se le atribuye esta distinción, es que Suiza es la nación con mayores registros anuales de patentes per capita, muchas de ellas desarrolladas por investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (por sus siglas en francés, EPFL) así como de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (por sus siglas en alemán, ETHZ); siendo esta última particularmente famosa por ser el /alma mater/ de Albert Einstein.

En las ciudades de Lausana y de Zúrich se encuentran también las Escuelas de Diseño más destacadas del país: la Escuela de Arte y Diseño de Lausana (por sus siglas en francés, ECAL) y la Escuela Superior de la Artes de Zúrich (por sus siglas en alemán, ZHdK).

Hace menos de 10 años sucedió lo esperado, las escuelas politécnicas federales se unieron con las escuelas de arte, dando lugar a dos laboratorios únicos en su tipo: el EPFL-ECAL Lab, fundado por Nicolas Henchoz en el 2008; y el Design Tech Lab de la ZHdK-ETHZ, fundado por Nicole Kind, Sandra Kaufmann y el Prof. Mirko Meboldt en el 2014.

El primer proyecto —y seguramente el más visionario— que ambos laboratorios lograron fue la créación misma de un laboratorio de diseño; ésta es una iniciativa innovadora en sí, que une instituciones federales con cantonales, así como la investigación científica con conceptos artísticos.

Gracias a la propuesta de Swiss Design Mexico 2018 de incluir a los laboratorios en su programa y al Museo Franz Mayer por recibir la exposición titulada Swiss Design Labs, ésta es la primera vez que que ambos laboratorios suizos colaboran, dando lugar a esta muestra inédita.

Cada uno cada uno expone 3 proyectos innovadores, resultado del trabajo de investigación desarrollado en conjunto entre ingenieros y diseñadores industriales.

Entre los temas abordados, se encuentran algunos de carácter de conciencia social, como /Weave/, una prótesis para niños desarrollada dentro del Design Tech Lab de la ZHdK-ETHZ ,  cuya innovación radica en la posibilidad de adaptarse a los cambios corporales durante el crecimiento.

Para el EPFL-ECAL Lab las personas mayores y la soledad que suelen vivir es una problemática social preocupante, a la cual el laboratorio responde con el proyecto titulado /Solidarity Network/, el cual consiste en una aplicación que fomenta el encuentro y la solidaridad en la comunidad.

Image

Image

Image

Image

Image